lunes, 19 de abril de 2010

Mapa conceptual y Teórico:


DIAPOSITIVAS

Caños

1.fisico: 2 microcuncas--> Caño seco Juanpablito

ubicacion: 1 comuna, norocidente de la ciudad, Barrio Glana Quinta Shaloon. Rodeado de bosques Habitat Natural.

2. Social: Comunidad Educativa ---> Estudiantes Padres de Filia. Docentes. P. administrativo.

3. Capital: Edificio construccion -----> Capital produccion ladrillos edificios

4. Politico: Recicladon---------->> DIAN ----> Leyes decretos Resolucion. Normatividad Reglamentaria
5. cultuaral: Tradicional . San pascual Bailon Filosofico ciencia Ambiental.

Competencia Propositiva: Construyo 3 items de selecion multiple sobre la problematica planteada:

En epoca de sequia las plantas toman agua de:
a) Capas subterraneas
b) De otras plantas
c) No toman de ningun lado
d) Ninguna de las anteriores

- Los mas afectados durante la epoca de sequia son:
a) Los animales
b) Las plantas
c) Las rocas
d) Todos los seres vivos

Causa principal de la epoca de sequia:
a) Calentamiento global
b) Tala de arboles
c) Contaminacion
d) Ninguna
Desarrollo de la Guia " Hecoheroe 11"

Palabras claves:

Fuentes de energías- Efecto invernadero, Capa de Ozono, Fertilizantes, Agua, Vertimiento de aguas residuales, suelo
Texto:
Practicamente e la lectura de " Desarrollo sostenible" podemos decir que es una lectura en la cual no hacer reflexionar hacerca de lo que es Efecto Invernadero y los usos de fertilizantes en los suelos y el agotamiento de fuentes de energia.. como lo es el petroleo; el cobre etc. Ademas hay que resaltar el Vertimiento de aguas Residuales con respecto al uso del agua.

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=rcIl3uZDr-s,

Palabras claves del video:
Gobierno, Paises, Riquezas , Seres vivos, Agua , tierras fretiles, Biodiversidad , Alimento
Texto:
Segun el video nos muestra que nuestros Paises del Continete Suramericano poseen grandes riquezas como variedad de seres Naturales ademas del agua y todos los elementos que nos hace ver como uno de los continetes mas privilegiados por la maravilla de Biodiversidad que poseemos.

Desarrollo Competencia Interpretativa:

1.1 En este capítulo encontramos uno de los más importantes aportes de la nueva Constitución Política al Estado de Derecho en Colombia. En parte es por esto que se la ha denominado como una Constitución ecológica o verde. Este se considera un importante avance, con el cual se reconoce la existencia de los derechos de tercera generación, que son una conquista de la humanidad en la búsqueda de un mundo más justo.

Este capítulo 3 del Título II, que comprende los artículos 78 a 82, hace especial énfasis en los derechos colectivos relacionados con la protección del ambiente. En este capítulo no se consagran todos los derechos colectivos o de tercera generación, sino de manera preponderante los relacionados con el medio ambiente y la misma denominación que se le da al capítulo, así lo da a entender Podría pensarse que en este capítulo, sin restarle importancia a las normas sobre protección ambiental, se hubieran incluido otros derechos de tercera generación de gran importancia para la sociedad, ya que la Constitución de 1991 pretendió ser amplia en el reconocimiento de los derechos, al presentar un extenso catálogo de los mismos. Es así como se pudieron resaltar también derechos colectivos como los relacionados con la moral administrativa que tanta falta hacen para enfrentar la corrupción. En este sentido la ley 472 de 1998 al regular lo relacionado con las acciones populares los incorporó al ordenamiento jurídico del país.

1.2.
LEY 99 DE 1993
(Diciembre 22)

Diario Oficial No. 41.146 de 22 de diciembre de 1993
Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones. 1) El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Río de Janeiro de junio de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

2. La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible.

3. Las políticas de población tendrán en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.

4. Las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial.
5. En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso.
6. La formulación de las políticas ambientales tendrá en cuenta el resultado del proceso de investigación científica. No obstante, las autoridades ambientales y los particulares darán aplicación al principio de precaución conforme al cual, cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.

7. El Estado fomentará la incorporación de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y para la conservación de los recursos naturales renovables.

8. El paisaje por ser patrimonio común deberá ser protegido.

9. La prevención de desastres será materia de interés colectivo y las medidas tomadas para evitar o mitigar los efectos de su ocurrencia serán de obligatorio cumplimiento.

10. La acción para la protección y recuperación ambientales del país es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. El Estado apoyará e incentivará la conformación de organismos no gubernamentales para la protección ambiental y podrá delegar en ellos algunas de sus funciones.

11. Los estudios de impacto ambiental serán el instrumento básico para la toma de decisiones respecto a la construcción de obras y actividades que afecten significativamente el medio ambiente natural o artificial.

12. El manejo ambiental del país, conforme a la Constitución Nacional, será descentralizado, democrático, y participativo.
13.Para el manejo ambiental del país, se establece un Sistema Nacional Ambiental, SINA, cuyos componentes y su interrelación definen los mecanismos de actuación del Estado y la sociedad civil.
14. Las instituciones ambientales del Estado se estructurarán teniendo como base criterios de manejo integral del medio ambiente y su interrelación con los procesos de planificación económica, social y física.

2. Lo que nos quiere decir la ley.

Practicamente lo que el gobierno esta haciendo refernecia en esta ley de Ambiental en nuestro continete es porder ser Participe de lo que es de mayor importancia por recuperar nuestra bioversidad nuestros rios nuestros seres vivvos que estan en via de extincion, ademas de que seamos partidarios y que los Entes ambientales del Estado tambien se unan ha recuperar nuestras zonas Naturales.
3.1. Bienes Publicos y sus Limitaciones.

Desarrolo económico del País

3.1.1
Se refiere a que es la estabilidad y desarrollo del Pais. En la productividad de estructuras productivas economicas del Pais en la infrastructuras y nivel Agricola y Transporte y mejorar la calidad de desarrollo vial educativo del capital humano.

Tambien se ha mostrado las distintas fases en que la Historia Colombiana se ha vuelto en el cargo Economico; ilustra como la formacion de estos elementos nodales han generado a lo largo del siglo cambios muy diversos a el desarrollo con modalidades y cambios distintos a bienestar de la Poblacion.
3.1.2
Tambien incluye las distinats teorias de palntiamiento y limitaciones del patron del Desarrollo Economicos seguido en las Ultimas Decadas con enfasis en el empleo con la acomolacion de recursos economicos ya aumentos de Decrecientes y el cambio tecnico exogeno y residual.
3.1.3
Tambien surge como cambio evolutico el pantiamiento de surgir el del mercado y surge en planes asociados en sumplantar acciones estatales en lugar de restringir la competencia de restringir la competencia de proteccion y produccion..Especialmente en la parte externo econimica del Pais
4. Vertederos Naturales:
4.1 Un Vertedero Natural es un muro o una barrera que se impone al flujo, casuado sobre la elevacion del nivel de laminas de Aguas arribas y las dimisnucion de aguas abajo, cuyas funciones Generales son Controlar el nicel de embalses, canales, dispositos, estanques Etc.

5. Atribucciones de las Entidades en territorio en cuanto al entorno ambiental:

En las Atribucciones de las entidades en cuanto el Territorio Ambiental se palntean Ciertos criterios constintucionales Legales y especial en el ambito Ambiental; Atraves del DAMA, debera concertar y coperar con CAR y las entidades Territoriales, deacuerdo con las Entidades Estatales del sistema Ambiental del Distrito y municipios con relacion al Ambiente.

6. Video con respecto a la Mineria:

En este video es muy importante ya que muestra la variedad de Paises exixtentes de minerales y el desarrollo sostenible, tambien muestra como son los Estatus de limitaciones Frente a las zonas de mayor trabajo que las empresas Mineras y Petroleras se han venido beneficiando de ellas y los tributos que tienen que cumplirles al Estado .

Desarrollo Competencias Argumentativa:

http://http//www.youtube.com/watch?v=lEnzi9ifh2c

Con respecto a los parque Naturales de Colombia se habla de la laguna de Cocha se encuentra Dpto. De Nariño en le regimen selvatico y los habitantes de esta zona desidieron cambiar su modo de explotacion Forestal para hacer de el como un Patrimonio Ambiental en la zona de Cocha existen alrededor de 44 Parques Naturales Nacionales .. Uno de los Parque principales existentes es el de La Corota contiene mucha biodiversidad.. y Flora y Fauna Amazonica permite que el visitante tenga plena distraccion y plenitud de las isla Tambien muetran una de las distinatas especies de la Amazonia llamada el Tosil un arbol que respeta su espacio con sus ramas sin tocar los otros formando en la superficie un estilo de Rompecabezas.. Como tambien es importante este sitio para muchas Comunidades Indigenas.. Tambien hace referencia ha que la Laguna la Cocha es uno de los lugares mas energicos de SURAMERICA despues de Machupichu en Perú .

En su localidad Tambien se encuenta el Paramo Azonal mas Bajo del mundo .. Es tambien uno de los lugares creados con otra funcion es crear una Represa funcional llamado " PMG"

Pero tambien resaltan en el viedo la regin Andina donde resaltan los volcanes que son una maravilla y pues tambien se denota las zonas de la region Pacifica en donde existe una reserava Natural grande cuya localidad es en el Municipio del "Ricaute" este sitio ademas que ha sido de mayor beneficio para los Osos y otras especies como las Aves y Afibios donde tambien son exixtentes gran variedad de plantas unicas.

Tambien en el videoo muetra la zona del Tumaco en donde es un patrimonio folclorico y Natural esta region en el video se muestra por muchos palyones y Esteros por la desembocadura de importantes rios de esta Zona.. Tmabien muestra que el parque Nacional Sanquiana avarca casi todos sus alrededores de biodiversidad.
Hace ver lo importante que es nuestras reservas Naturales y las concervaciones de las distintas Zonas del Pais.
2. Causas y Consecuencias de limitaciones de vertederos Naturales.

2.1 Una de las Causas para los vertederos Naturales es que tienen prioridad de Caracter Social frente a las Zonas de mayor biodiversidada.. de Lo contrario las consecuencias van hacer un poco bruscas por parte de la Naturaleza.
2.2
Otra es que ayuda a cumplir la funcion Productiva y pues si no se establece Tal y como se dice pues se evaluara un Desequilibrio fatal en Las zonas o parques Naturales
2.3. Si causa alguna no se ayuda con el manejo de saneamiento Natural pues la causante en mi aspecto personal pienso que seria la escases de muchas fuentes Hidricas.

3. REGLAMENTO DEL USO DEL SUELO Y AGUA EN COLOMBIA :
http://http//www.minambiente.gov.co/Puerta/destacado/vivienda/gestion_ds_municipal/LEYES/INFORME.doc

Con base al Documento puedo deducir que todos los codigos penales estan siendo participes de lo que s para mejorar la calidad del Ambito Natural y Tambien la contaminacion Ambiental que ilicitamente la contribuyen.

Respecto a la ley 23 1993 se refiene a la prevencion de Control y la contaminacion del medio Ambiente con base a los Suelos ,Aguas y Aires.

El decreto de 2811 de 1974 consagra los Arts. 8- 34 -78-180 y 182-186 y 134-326 como muestra a los relacionados dichos al Uso del manejo y empleacion de los suelos y el sus del manejo de basuras y para haci tener cuidado con este tipo de factores naturales en las cuales el hombre tiene q hacer parte del buen uso del Medio y su Entorno.

TÍTULO IV.

CAPÍTULO I.
DE SU ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
ARTICULO 26. En cada Departamento habrá una corporación administrativa de elección popular, que se denominará Asamblea Departamental, i (Artículo 185, inciso 1o. de la Constitución Política).
ARTICULO 27. Para determinar el número de Diputados de que se componen las Asambleas Departamentales, dentro de los límites señalados por el artículo 185 de la Constitución, se aplicarán las reglas siguientes: Los Departamentos que no lleguen actualmente a 300.000 habitantes, tendrán Asambleas de 15 Diputados y aquellos que pasen de dicha población, elegirán uno más por cada 150.000 habitantes adicionales o fracción no inferior a los 75.000 hasta completar el máximo de 30. Cada vez que un nuevo censo fuere aprobado, las bases anteriores se aumentarán en la misma proporción del incremento de población que de él resultare.
ARTICULO 28. Las Asambleas se reunirán ordinariamente cada año en la capital del Departamento, por un término de dos (2) meses. Los Gobernadores podrán convocarlas a sesiones extraordinarias para que se ocupen exclusivamente de los asuntos que ellos les sometan. La ley fijará la fecha de las sesiones ordinarias y el régimen de incompatibilidades de los Diputados. (Artículo 185, incisos 2o.y 3o. De la Constitución Política).
ARTICULO 29. Las Asambleas Departamentales se reunirán ordinariamente en la capital del Departamento y en el recinto señalado oficialmente para tal efecto, del 1o. de octubre al 30 de noviembre de cada año. Si por cualquier causa no pudieren hacerlo en la fecha indicada, se reunirán tan pronto como fuere posible, dentro del año correspondiente.
ARTICULO 30.

ARTICULO 31. En el Congreso Pleno, en las Cámaras y en las comisiones permanentes de éstas, las decisiones se tomarán por la mitad más uno de los votos de los asistentes, a no ser que la Constitución exija expresamente una mayoría especial. Las normas sobre quórum y mayorías decisorias regirán también para las Asambleas Departamentales, Consejos Intendenciales y Comisariales y Concejos Municipales. (Artículo 83, inciso 1o. y 3o. de la Constitución Política). ARTICULO 32. En general, para la instalación de las Asambleas se procederá de una manera análoga a como se procede para la instalación del Congreso, con las variaciones que exija la naturaleza de aquellas corporaciones. Las ordenanzas determinarán los detalles de dicho procedimiento sobre la regla general sentada en este artículo.
ARTICULO 33. Las Asambleas expedirán el respectivo reglamento para su organización y funcionamiento.
ARTICULO 34. Los actos que dicten las Asambleas Departamentales para arreglar el curso de sus trabajos y que se denominan reglamentos, sufrirán sólo dos debates: el primero general, y el segundo en los términos indicados por la ley para el segundo debate de los proyectos de ordenanza, y no necesitarán de la sanción ejecutiva.
ARTICULO 35. Las sesiones de las Asambleas serán públicas con las limitaciones a que haya lugar conforme al reglamento.
ARTICULO 36. Las Asambleas deberán integrar comisiones encargadas de dar informes para segundo y tercer debate a los proyectos de ordenanza, según los asuntos o negocios de que dichas comisiones conozcan y el contenido del proyecto. Ningún Diputado Podrá pertenecer a más de dos (2) comisiones permanentes y obligatoriamente deberá ser miembro de una. ARTICULO 37. Las Asambleas Departamentales elegirán dentro de los diez (10) primeros días de sus sesiones ordinarias, la comisión del plan compuesta por un número no mayor de la tercera parte de sus miembros, encargada de dar primer debate a los proyectos de ordenanza relativos a los planes y programas de que trata el ordinal 2o. del artículo 187 de la Constitución y de vigilar su ejecución.
Los Diputados que hagan parte de la comisión del plan podrán concurrir con voz a los organismos de planeación correspondientes.
En el primer debate de estos proyectos cualquiera de los Diputados podrá proponer ante la comisión del plan que en los planes y programas presentados por el Gobernador se incluya determinada inversión o la creación de un nuevo servicio, siempre que lo propuesto haya sido objeto de estudios de factibilidad por parte de organismos de planeación regional, metropolitana o municipal que demuestren su costo, su beneficio y su utilidad social y económica.
La comisión del plan tendrá quince (15) días, a partir de la fecha de su presentación, para decidir sobre los planes y programas que presente el Gobernador, sobre la inversión o creación de nuevos servicios que le hayan sometido los Diputados, y si así no lo hiciere con respecto a las iniciativas del Gobernador, éstas pasarán a la Asamblea plena que habrá de aprobarlos o improbarlos dentro de los veinte (20) días siguientes. Si vencido este plazo, la Asamblea no hubiese tomado ninguna decisión, el Gobierno Departamental podrá poner en vigencia los proyectos respectivos.

PARÁGRAFO. El Gobernador está obligado a presentar dentro de los diez (10) primeros días de sesiones de la Asamblea, los proyectos de ordenanza a que se refiere el ordinal 3o. del artículo 194 de la Constitución.

ARTICULO 38. El presidente de la Asamblea llamará a los diputados suplentes en los casos de faltas absolutas o temporales de los principales, atendiendo el orden de colocación de sus nombres en la correspondiente lista electoral. Son faltas absolutas la muerte, la renuncia admitida y la incapacidad legal o física definitivas. En el caso de falta temporal se exige la excusa del principal o su requerimiento público y escrito por parte de la presidencia de la Asamblea para que asista a las sesiones. Los Diputados principales y suplentes sólo podrán actuar después de haber tomado posesión del cargo.
ARTICULO 39. Corresponde al Gobernador oír y decidir las excusas y renuncias de los Diputados, en receso de la Asamblea. Si las admite, llamará a los suplentes respectivos. ARTICULO 40. Las Asambleas Departamentales examinarán y decidirán, dentro de los seis (6) días siguientes a su presentación, si están en forma legal las credenciales que cada Diputado debe presentar al tomar posesión del puesto.
ARTICULO 41. Los presidentes de las Asambleas Departamentales se posesionarán ante ellas, y cada uno de sus miembro así como el secretario y subalternos, ante el presidente. . Los Consejos Departamentales de Planeación estarán integrados por:
a) El Gobernador del Departamento quien lo presidirá;
b) Tres diputados elegidos por la Asamblea Departamental para períodos de dos años;
c) El Alcalde de la ciudad capital o del área metropolitana;
d) El jefe de la Oficina de Planeación del Departamento;
e) El director de la Corporación Autónoma Regional que ejerza actividades en el Departamento; f) Los directores o gerentes de las dependencias regionales de las entidades nacionales a los cuales extienda invitación oficial al Gobernador, y
g) Dos representantes de las fuerzas económicas y sociales del Departamento, designados por el Gobernador de ternas que solicite a las agremiaciones de mayor importancia y significación regional.

PARÁGRAFO 1o. Los Senadores y Representantes tendrán voz en los Consejos Departamentales de Planeación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 186 de la Constitución Nacional, y en los Intendenciales o Comisariales de la respectiva circunscripción electoral.
PARÁGRAFO 2o. El Gobernador podrá invitar a las deliberaciones del Consejo a los funcionarios del orden departamental o municipal que estime conveniente.
PARÁGRAFO 3o. La Oficina de Planeación del respectivo Departamento actuará como secretaría técnica del Consejo.
ARTICULO 20. Son funciones específicas de los Consejos Departamentales de Planeación, las siguientes:
a) Adelantar permanente labor de coordinación entre los distintos organismos y oficinas de planeación y con las entidades de carácter nacional que operen en la zona;
b) Procurar la coordinación en la torna de decisiones de carácter regional por parte de las entidades nacionales, según lo determine el Gobierno Nacional;
c) Coordinar, a nivel regional, la acción gubernamental con la de las fuerzas económicas y sociales;
d) Promover y analizar planes y proyectos de desarrollo regional y presentarlos a consideración delos organismos nacionales de planeación, si fuere el caso;
e) Evaluar las iniciativas locales antes de que sean presentadas formalmente a los organismos nacionales de planeación y hacer conocer sus conceptos sobre los proyectos que estos últimos organismos consideren con la intención de incorporarlos en el Plan Nacional;
f) Contribuir a la configuración de los planes nacionales de desarrollo;
g) Realizar audiencias, cuyos detalles se registrarán en actas, para conocer la opinión de las fuerzas económicas y sociales sobre los problemas, objetivos y prioridades locales o nacionales pero con efecto en la respectiva región;
h) Enviar información periódica al Departamento Nacional de Planeación y a la Comisión permanente del Plan sobre la ejecución del Plan Nacional en el área respectiva y hacerles conocer programas y opiniones que consideren útiles, inclusive aquellos que faciliten y aceleren la descentralización, e
i) Las demás que les asigne la ley.
ARTICULO 21. Los Gobernadores promoverán y coordinarán la ejecución de los planes y programas que hayan de cumplirse en los Departamentos por las oficinas o dependencias de la Administración Nacional.
ARTICULO 22. Para el cumplimiento de las funciones previstas en el artículo anterior, el Gobierno Nacional creará comités precididos por el respectivo Gobernador e integrados por los jefes o directores de las oficinas seccionales de los Ministerios y de los organismos adscritos o vinculados a cada uno de éstos. En el caso de creación, se fijarán la composición de cada comité y su nomenclatura, la cual se determinará teniendo en cuenta el sector administrativo para el cual actúan y el área territorial de su jurisdicción.
ARTICULO 23. Corresponde a los comités que se creen conforme al artículo anterior:
a) Reunir y analizar la información básica del respectivo sector administrativo elaborar los diagnósticos correspondientes;
b) Colaborar con el correspondiente Ministerio en el impulso, coordinación y evaluación de las políticas y programas de su competencia;
c) Informar sobre los avances logrados en la ejecución de los programas, hacer recomendaciones para los ajustes periódicos que se requieran y sugerir las medidas aconsejables para lograr la debida ejecución de los mismos;
d) Recomendar fórmulas y mecanismos que coordinen e integren la prestación de los servicios que se hallen a cargo de la Nación, de los Departamentos y de los Municipios o de sus entidades; e) Determinar las funciones y servicios cuya atención o prestación puedan, a su juicio, delegarse por parte de la Administración Nacional en los Departamentos y Municipios;
f) Estudiar los demás asuntos administrativos que consideren de importancia o que se les hayan señalado en el acto de su creación.
ARTICULO 24. En los decretos que organicen los comités aquí previstos se determinará la oficina o entidad departamental encargada de prestar los servicios de secretaria técnica y administrativa necesarios para su normal funcionamiento.
ARTICULO 25. A las deliberaciones de los comités puede ser invitados funcionarios de reparticiones administrativas distintas de las que hagan parte de los mismos.

3. Propositiva:

3.1 ENSAYO SOBRE LA PROBLEMATICA AMBIENTAL PARQUES Y RESEVAS NATURALES:

Frente a la problematica ambiental de los parques es que uno es el factor de contaminacion en algunas Zonas por parte de los visitantes que frecuentan en las zonas y pues devidoal mal manejo que se ha estado empleando por parte del Hombre con respecto a su Entorno Y otros factores que agobian el desequilibrio como es la Exportacion de materias Primas.

Natural puedo afrimar que las causas o las consecuencias con respecto a la Biodiversidad de estas, Se han visto por la fuerte decreciente en parte de los recursos Hidricos y la parte en el Ambito Natural de algunas especies que se estan extinguiendo por la Tala de los arboles en sintesis por el poco manejo que se ha dado frente a el Hombre.

Es posible que la sociedad Humana se maniefiste y reaccione Rapido frente a la gran Problematica Natural que esta haciendo prejuicios a los Parques y vidas Ambientales de Nuestro Pais.

3.2.3 Construccion de acrostico

R establecer condiciones de buen manejo de loa recursos naturales.
En nuestro país y en el mundo entero son muy extensas las zonas boscosas destruidas por el hombre y día con día se sigue realizando esta practica.
Casi el 30% de la
energía solar que alcanza el borde exterior de la atmósfera se consume en el ciclo del agua, que produce la lluvia y la energía potencial de las corrientes de montaña y de los ríos.
Una medida que se puede tomar para conservar los
suelos es utilizar abonos orgánicos para regenerarlos, con lo cual se obtendrán mejores resultados en la agricultura.
Renovables, que usualmente son organismos vivos que crecen y se renuevan, como por ejemplo la flora y la fauna, y no renovables, que se agotan con su explotación, como por ejemplo el petróleo y los yacimientos de minerales.
Se pueden dividir en renovables y no renovables.
O tras actividades productivas también pueden afectar los
recursos naturales. Este es el caso de las industrias que vierten sus desechos tóxicos en los ríos cercanos, lo que provoca la muerte de los peces, dañando de esta manera un recurso que es el agua y perjudicando otra actividad productiva como la pesca.
Significa que para que los recursos naturales sean útiles, no es necesario procesarlos, por ejemplo, mediante un proceso industrial. Al mismo tiempo, los recursos naturales no pueden ser producidos por el hombre.

Naturalmente, la sociedad ultimamente se ha estado preocupando por salvar zonas verdes de latinoamerica .
A al
proceso de fotosíntesis, la energía solar contribuye al crecimiento de la vida vegetal (biomasa) que, junto con la madera y los combustibles fósiles que desde el punto de vista geológico derivan de plantas antiguas, puede ser utilizada como combustible.
También para que se haga propicio y sea de mayor agrado para la misma sociedad silvestre quien padece de su habitad Natural.
Unificando y contemplando lo que debe de ser Propicio y colectivo por salvar nuestro Planeta.

Recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar.
Actualmente, países desarrollados son relativamente independientes de su dotación de recursos naturales, debido a su gran apertura al comercio internacional -ej. Japón y Holanda- y/o a su gran infraestructura de capital.
Los recursos naturales permanentes o inagotables, son aquellos que no se agotan, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: la
luz solar, la energía de las olas, del mar y del viento.
E l desierto del Sahara, por ejemplo constituye un sitio adecuado para aprovechar la energía solar.
Sin embargo, la mayoría de los países cuya economía se basa en la importación de recursos naturales, son vulnerables a las fluctuaciones de los precios internacionales de los commodities.



Preguntas tipo Icfes:

1. Deacuerdo con el video con respecto a los Parques Naturales la Laguna que mas sobresale es:
a) Cocha. b) Chingaza c) ToTa d) Todas las anteriores
2. En la propidad privada una de las limitaciones que la contienen es:
a) Proteger la vida Animal y vegetal la de las Personas
b) proteger el agua
c) a y b son verdaderas
d) Todas
3. Deacuerdo con el Uso de los recursos Minerales de las Zonas del continete Latinoamericano sepuede afrimar que:
a) Tiene que ser propicios a la consevacion
b) Se tienen que adaptar las empresas privadas a las Condiciones que exigen las Distintas entidades del estado
c) Acabar con todas las Zonas
d) Ninguan de las Anteriores
4.La crisis Ambiental es producciodo por que el hombre:
a) No toma conciencia del daño
b) Su autoestima respecto a su entorno esta muy bajo
c) falta de la vision frente a su Vida e Entorno Natural y su medio
d) Todas
5. De acuerdo con Las medidas necesarias de los diferentes Leyes se puede afirmar que:
a) Se necesitan buen manejo de los recursos Naturales y Biodiversisdad y apatarse a cumplir con lo que exige las Leyes departamentales y Municipales
b) Dejar de exigir por la Naturaleza
c) Contemplar el avance tecnologico en las Zonas
d) b y c son Verdaderas

Respuestas de las preguntas Tipo ICFES

1. A
2. A
3.A
4.B
5.C
6.A
QUE APRENDI? Aprendi a como hay que ser participe de la vida ecologica y el cuidado que debemos tener los seres humanos respecto al manejo de los recursos Naturales Para que me sirve? Me sirve para teenr conciencia del desequilibrio ambiental que se ha produccido por el Hombre y para Tomar acciones Necesarias para emplear en mi entorno y senciblizar a los demas.. Como lo Aprendi? Lo aprendi desarrollando las distintas activides y leyendo textos y mirando Videos de Toma de Conciencia que contenia el Documento a desarrollar..