martes, 8 de junio de 2010

4.GUIA

4.1.POR QUE ES IMPORTANTE RECONOCER EL MARCO LEGAL EN COLOMBIA


Es importante es con lo cual no puede demostrar los derecho que tiene nuestro medio ambiente y podemos saber consecuencia de aquellas personas que la rompen.
Creo que todos tenemos que cuidar nuestro mundo, país y entorno porque eso va ser nuestro futuro y el de nuestro futuro.
Tenemos que cumplir las normas y leyes de nuestro país para exigir nuestros derechos.
4.2. CONCECTUALIZAR

MI IDEA PRINCIPAL DE ES que TENEMOS QUE ESTAR CONSIENTE QUE ESTAMOS ACABANDO CON EL MUNDO TAN MARAVILLOSO TENEMOS QUE PENSAR Y ACTUAR AHORA NO DEJARLO CUANDO TENGA UN MUNDO DESTRUIDO.

EL MEDIO AMBIENTE SE ESTA ACABANDO POR NUESTRA CULPA LA CAPA DE OZONO SE ESTA DETERIORANDO POR TANTA CONTINUACIÓN QUE HEMOS CAUSADO .OTROS
LA POBLACIÓN A AUMENTADO Y LA TALA DE ARBOLES Y LA CONTINUACIÓN Y LA DESTRUCCIÓN DE BOSQUES ESO NOS VA ACABANDO EL MEDIO AMBIENTE QUE HAY UNA POCA BENEFICIAN EN NOS


4.3. A QUE SE LE CONSEDERA PATRIMONIO COMÚN

Patrimonio de la Humanidad es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sea bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo ociudad) que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.

4.4. DESARROLLO SOSTENIBLE Y LIMITACIÓN DE FUERTE DE ENERGÍA

Las emanaciones de las centrales energéticas, tanto de carbón, de petróleo como de incineración de basuras, las calefacciones y los vehículos de combustión,son los responsables directos de

la destrucción de los extensos ecosistemas, de daños en los bosques y en el acuífero de los continentes, enfermedades y dolencias en poblaciones humanas, reducción de la productividad agrícola, la corrosión en puentes, edificios y monumentos, etc. Los efectos indirectos también son importantes: tributo de vidas humanas en explosiones de gas, accidentes en sondeos petrolíferos y en minas de carbón, continuación por derrames de combustible y vertidos químicos, etc.

La energía nuclear, que había sido presentada como la solución ideal al problema de la continuación, la lluvia ácida y el efecto invernadero, se ha planteado por sí misma, como un problema de tal envergadura que ha obligado a muchos países a apearla de sus planes energéticos para el futuro, no solo por la producción de residuos radiactivos, los problemas de desmantelamiento de instalaciones, el riesgo de accidentes de imprevisibles consecuencias y laproliferación de armas nucleares, sino por el elevado coste de construcción y mantenimiento de las instalaciones.


4.5. REFLEXIÓN DEL MANEJO DE RECICLAJE

El reciclaje es importante ya que los materiales que usa son desechos, y esos desechos pueden volverse a utilizar.

Pero también hay materiales que pueden reciclarse como por ejemplo:

  • Chatarras ferricas

  • Chatarras no ferricas (metales)

  • Papel y cartón (F-1)

  • Plástico industrial

  • Plástico agrícola

  • Neumáticos

  • Residuos alimenticios


4.6. EL ESTADO Y EL AMNEJO DE RECURSO NATURALES AL NIVEL CONTITUCIONARTICULO 78-82

Artículo 78:
"La Ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público en su comercialización".

De nuevo. el Estado aparece como regulador de una información, esta vez sobre productos y servicios. Tal función podría aparecer como violatoria de "libertades consagradas", si no fuera evidente la defensa del derecho de los consumidores a una información veraz. El Estado aparece, por tanto, como el defensor del derecho colectivo a la información correcta sobre productos y servicios.

4.6.1 LEY DE 99 DEL 93

Por la cual se crea el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE,
se reordena el Sector Público encargado de la gestión y
conservación del medio ambiente y
los recursos naturales renovables,
se organiza el Sistema Nacional Ambiental -
SINAy
se dictan otras
disposiciones
EL CONGRESO DE COLOMBIA,
DECRETA:
TITULO I
FUNDAMENTOS DE
LA POLÍTICA AMBIENTAL COLOMBIANA
ARTÍCULO l.- Principios Generales Ambientales. La política ambiental colombiana seguirá los siguientes principios
generales:
  • El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Río de Janeiro de junio de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
  • La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible.
  • Las políticas de población tendrán en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
  • Las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial.
  • En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso.
  • La formulación de las políticas ambientales tendrán cuenta el resultado del proceso de investigación científica. No obstante, las autoridades ambientales y los particulares darán aplicación al principio de precaución conforme al cual cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.
  • El Estado fomentará la incorporación de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y para laconservación de los recursos naturales renovables.
  • El paisaje por ser patrimonio común deberá ser protegido.
  • La prevención de desastres será materia de interés colectivo y las medidas tomadas para evitar o mitigar los efectos de su ocurrencia serán de obligatorio cumplimiento.
  • La acción para la protección y recuperación ambientales del país es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, lacomunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. El Estado apoyará e incentivará la conformaciónde organismos nogubernamentales para la protección ambiental y podrá delegar en ellos algunas de sus funciones.
  • Los estudios de impacto ambiental serán el instrumento básico para la toma de decisiones respecto a la construcción deobras y actividades que afecten significativamente el medio ambiente natural o artificial.
  • El manejo ambiental del país, conforme a la Constitución Nacional, será descentralizado, democrático y participativo.
  • Para el manejo ambiental del país, se establece un Sistema Nacional Ambiental -SINA- cuyos componentes y su interrelación definen los mecanismos de actuación del Estado y la sociedad civil.
  • Las instituciones ambientales del Estado se estructurarán teniendo como base criterios de manejo integral del medio ambiente y su interrelación con los procesos de planificacióneconómica, social y física.
4.6.2 BIENES PUBLICOS

Hay algunos bienes cuyo suministro no varía por el hecho de que una o muchas personas los estén consumiendo; por ejemplo, las emisiones de TV por ondas aéreas: sea cual sea la cantidad de receptores que tengan sintonizada una emisora, cualquier otro podrá sintonizarla también sin que haya ninguna pérdida de calidad. No hay por tanto rivalidad en su consumo y el aumento de la audiencia no implicará nunca un aumento de los costes de producción y emisión de programas. Además, cuando las emisiones de TV son sin codificar, no es posible impedir a nadie que las reciba en su casa. Ambas características, la no rivalidaden el consumo y la imposibilidad de exclusión son las que definen a losbienes públicos4

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