martes, 8 de junio de 2010

13. FUNDAMENTO DE LA SOCIALIZACION

13.1¿Qué aprendí? Aprendí que el mundo no es solo mío sino de todos.

13.2¿Cómo lo aprendí? Visitando la pagina del colegio, atendiendo a la explicación del profesor

13.3¿Para qué me sirve? Para ayudar a los demás a que tomen conciencia

12.intems


  1. cual es el mayor problema para el planeta
A. EL AIRE
B. EL HOMBRE
C. LA CONTINUACIÓN
D. LOS ANIMALES

2. LA PROBLEMATICA MAS AFECTADA
A.EL AIRE
B. EL AGUA
C. LA CAPA DE OZONO
D. TALA


3. A QUIENES LES AFECTA LA PROBLEMATICA AMBIENTAL
A. ANIMALES
B. PLANTAS
C. HUMANOS
D. TODOS

11. PORQUE SE CONSIDERA COLOMBIA RICO EN BIODEVERSIDAD

Por que Biodiversidad , es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad deecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de lavida sobre el planeta.

10. ACROSTICO

Recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturalez

Economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso
Conducta ante los recursos naturales no renovables es usarlos los menos posible, solo utilizarlos para lo que sea realmente necesario, y tratar de reemplazarlos con recursos renovables o inagotables.
Unión para tenr un mejor palneta
R
ecursos naturales permanentes o inagotables, son aquellos que no se agotan, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: la luz solar, la energía de las olas, del mar y del viento.
Situación empeoraría si la población, y especialmente el consumo per capita, aumenta a una velocidad rápida.
Observación de la acciones que tomasmos

Naturaleza afectada por nuestro manejo
Antes la mayoria de los seres vivos siguen vivo
Talamos si saber que es una mal para nosotros
Utilizamos la tecnologia para dañar nuestro planeta y no para un mejor futuro
Razamos con todo lo que esta en nuestro alcanse
A
l igual que en el caso de otros minerales, la extracción de petróleo es una actividad económica primaria
La vida de nosotro esta en nuestras propias manos
Ecosistemas es lo que tenermos que saber que es nuestra esencia de vida
S
eres tomemos conciencia en nuestra vida no pensemos si no actuemos

9. TEXTO LA PROBLEMATICA AMBIENTAL EN PARQUE Y RESERVA

NOSOTROS TENEMOS QUE CUIDAS NUESTRO PARQUE ES ES LO MAS LINDO QUE PODEMOS DEMOSTRAR EN COLOMBIA AUNQUE HAY UNAS COSAS TAMBIÉN PERO NADIE VA PODER OLVIDAR ESAS HERMOSAS VISTAS QUE SON MARAVILLOSA QUE NOS MUESTRA LO HERMOSO DE COLOMBIA QUE NOS LLEVA A VER ,QUE SI SEGUIMOS CON ESA ACCIONES QUE MATA NUESTRO PLANETA SE VAN ACAVAR AQUELLAS VISTAS TAN HERMOSAS QUE CAUTIVAN EL CORAZON DE CADA UNO DE NOSOTRO

8. IMPORTANCIA DE PARQUE Y RESERVA DE COLOMBIA

Parques Nacionales Naturales de Colombia

La diversidad ecológica y cultural de Colombia se aprecia en todo su esplendor en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales. Los parques constituyen el eje principal de los proyectos del turismo de naturaleza en Colombia, para que los colombianos y los

extranjeros disfruten de ambientes como nevados, volcanes y selvas, entre otros, en actividades monitoreadas que producen un mínimo impacto sobre los ecosistemas naturales, respetan el patrimonio cultural, educan y sensibilizan a quienes los visitan y habitan sobre la importancia de conservar la naturaleza.

Un viaje para volver a lo esencial, para volver a nosotros mismos.

Esta es una invitación a descubrir la diversidad ecológica y cultural de nuestro inmenso y rico país, y a apoyar el desarrollo ecoturístico que mejorará las condiciones de vida de los pobladores de las áreas aledañas a los parques.

7. VIDEO MINERIA

1.OBSERVAR
2.TÉRMINOS:

  • AGUA
  • EMPRESAS
  • SALUD
  • TRABAJO
  • MINERÍA
  • NATURALEZA
3.TEXTO:
LA NATURALEZA A SUFRIDO UNA GRAN CANTIDAD DE CAMBIOS POR LA CULPA DEL HOMBRE , A LA CUAL SE PERJUDICA A LA NATURALEZA COMO A NOSOTROS MISMO.TENEMOS QUE OBSERVAR TODO LOS DAÑO QUE HEMOS CAUSAMOS EN ELLA.
LAS COSAS EN NUESTRO PLANETA HAN CAMBIADO, HAY UNA VARIACIÓN DE CONTAMINACIONES Y VEMOS QUE LAS EMPRESASSON LAS CULPABLES POR ELLA VEMOS QUE EL AGUA Y AIRE ESTAS DEMASIADO CONTAMINADAS.
LAS EMPRESAS DE MINERÍA CONSIGUE A EL HOMBRE A TRABAJARPARA CON SEGUIR ORO AL CUAL EN MAS MINAS MAS DE UN HOMBRE PUEDE SALIR MUY ENFERMO O HERIDO . PERO PARA QUE ELLOS TRABAJEN LOS DE LA FABRICA LE DICEN QUE ELLOS LE VA A PAGAR EL SEL SERVICIO DEL SALUD Y OTROS GASTOS

6. ENTIDADES TERRITORIALES Y EN ENTORNO AMBIENTAL


CADA PROBLEMATICA QUE GENERAMOS

  • Los efectos sobre el medio ambiente son notables. El agua se vuelve más ácida, lo que puede provocar la desaparición de la vida animal y vegetal de lagos, canales y ríos. Diversas especies de peces, líquenes, musgos y hongos, algunos esenciales para la masa forestal, y los organismos acuáticos pequeños son los más afectados. La disminución de la presencia arbórea aumenta además la posibilidad de avalanchas y corrimientos de tierra, poniendo en peligro las poblaciones cercanas.El proceso de acidificación también puede reducir la fertilidad de los suelos y liberar metales que pueden dañar a los microorganismos de la tierra, así como a pájaros y mamíferos superiores de la cadena alimenticia, e incluso al ser humano.

  • La erosión (pérdida) del suelo la provocan principalmente factores como las corrientes de agua y de aire, en particular en terrenos secos y sin vegetación, además el hielo y otros factores. La erosión del suelo reduce su fertilidad porque provoca la pérdida de minerales y materia orgánica. La erosión del suelo es un problema nacional e internacional al que se le ha dado poca importancia en los medios de comunicación masiva. El agua es un erosivo muy enérgico. Cuando el suelo ha quedado desprotegido de la vegetación y sometido a las lluvias, los torrentes arrastran las partículas del suelo hacia arroyos y ríos. El suelo, desprovisto de la capa superficial, pierde la materia orgánica (humus) y entra en un proceso de deterioro que puede originar hasta un desierto. El viento es otro de los agentes de la erosión. El suelo desprovisto de la cortina protectora que forman los árboles, es víctima de la acción del viento que pule, talla y arrastra las partículas de suelo y de roca.
  • LA CAPA DE OZONO
  • Los principales agentes de destrucción del ozono estratosférico, son mayormente el cloro y el bromo libres, que reaccionan negativamente con ese gas. Las concentraciones de cloro y bromo naturalmente presentes en la atmósfera, son escasas especialmente en la estratosfera y por consiguiente,pobres en la generación del agujero de ozono, en cuanto a su extensión y los valores recientemente observados. El cloro, en las proporciones existentes, debe su presencia en la atmósfera a causas antropogenias, especialmente desde la aparición de los clorofluocarbonos (CFC) sintetizados por el hombre para diversas aplicaciones industriales. La forma por la cual se destruye el ozono es bastante sencilla. La radiación UV arranca el cloro de una molécula de clorofluorocarbono (CFC). Este átomo de cloro, al combinarse con una molécula de ozono la destruye, para luego combinarse con otras moléculas de ozono y eliminarlas. El proceso es muy dañino, ya que en promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. Este proceso se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza.

  • LLUVIA ACIDAS El fenómeno de la lluvia ácida se ha convertido en uno de los iconos de la degradación del medio ambiente provocada por la industrialización. Se produce cuando el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) reaccionan con el oxígeno atmosférico y se disuelven en el agua de lluvia, formando los ácidos sulfúrico y nítrico. El viento puede provocar que estos corrosivos elementos recorran miles de kilómetros antes de precipitarse en forma de lluvia, rocío, granizo, nieve o niebla, e incluso en forma de gases y partículas ácidas, lo que se conoce como ‘deposición seca’. Aunque la naturaleza también genera estos gases, por ejemplo a partir del magma volcánico, los principales responsables de este problema medioambiental son las emisiones causadas por los medios de transporte, las centrales térmicas que queman combustibles fósiles, las plantas industriales y el amoníaco del estiércol de las explotaciones ganaderas intensivas.

5. LOS VERTEDEROS NATURALES Y PLOBLEMAS AMBIENTALES

  • TALA DE ARBOLES
  • CONTAMINACIÓN DE AGUAS
  • CONTAMINACIÓN DEL AIRE
  • CONTAMINACIÓN DE LA CAPA DE OZONO
  • MAL MANEJO DE RESICLAJE
  • PERDIDA DE LA BIODEVERSIDAD
  • CAMBIOS CLIMATICOS

4.GUIA

4.1.POR QUE ES IMPORTANTE RECONOCER EL MARCO LEGAL EN COLOMBIA


Es importante es con lo cual no puede demostrar los derecho que tiene nuestro medio ambiente y podemos saber consecuencia de aquellas personas que la rompen.
Creo que todos tenemos que cuidar nuestro mundo, país y entorno porque eso va ser nuestro futuro y el de nuestro futuro.
Tenemos que cumplir las normas y leyes de nuestro país para exigir nuestros derechos.
4.2. CONCECTUALIZAR

MI IDEA PRINCIPAL DE ES que TENEMOS QUE ESTAR CONSIENTE QUE ESTAMOS ACABANDO CON EL MUNDO TAN MARAVILLOSO TENEMOS QUE PENSAR Y ACTUAR AHORA NO DEJARLO CUANDO TENGA UN MUNDO DESTRUIDO.

EL MEDIO AMBIENTE SE ESTA ACABANDO POR NUESTRA CULPA LA CAPA DE OZONO SE ESTA DETERIORANDO POR TANTA CONTINUACIÓN QUE HEMOS CAUSADO .OTROS
LA POBLACIÓN A AUMENTADO Y LA TALA DE ARBOLES Y LA CONTINUACIÓN Y LA DESTRUCCIÓN DE BOSQUES ESO NOS VA ACABANDO EL MEDIO AMBIENTE QUE HAY UNA POCA BENEFICIAN EN NOS


4.3. A QUE SE LE CONSEDERA PATRIMONIO COMÚN

Patrimonio de la Humanidad es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sea bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo ociudad) que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.

4.4. DESARROLLO SOSTENIBLE Y LIMITACIÓN DE FUERTE DE ENERGÍA

Las emanaciones de las centrales energéticas, tanto de carbón, de petróleo como de incineración de basuras, las calefacciones y los vehículos de combustión,son los responsables directos de

la destrucción de los extensos ecosistemas, de daños en los bosques y en el acuífero de los continentes, enfermedades y dolencias en poblaciones humanas, reducción de la productividad agrícola, la corrosión en puentes, edificios y monumentos, etc. Los efectos indirectos también son importantes: tributo de vidas humanas en explosiones de gas, accidentes en sondeos petrolíferos y en minas de carbón, continuación por derrames de combustible y vertidos químicos, etc.

La energía nuclear, que había sido presentada como la solución ideal al problema de la continuación, la lluvia ácida y el efecto invernadero, se ha planteado por sí misma, como un problema de tal envergadura que ha obligado a muchos países a apearla de sus planes energéticos para el futuro, no solo por la producción de residuos radiactivos, los problemas de desmantelamiento de instalaciones, el riesgo de accidentes de imprevisibles consecuencias y laproliferación de armas nucleares, sino por el elevado coste de construcción y mantenimiento de las instalaciones.


4.5. REFLEXIÓN DEL MANEJO DE RECICLAJE

El reciclaje es importante ya que los materiales que usa son desechos, y esos desechos pueden volverse a utilizar.

Pero también hay materiales que pueden reciclarse como por ejemplo:

  • Chatarras ferricas

  • Chatarras no ferricas (metales)

  • Papel y cartón (F-1)

  • Plástico industrial

  • Plástico agrícola

  • Neumáticos

  • Residuos alimenticios


4.6. EL ESTADO Y EL AMNEJO DE RECURSO NATURALES AL NIVEL CONTITUCIONARTICULO 78-82

Artículo 78:
"La Ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público en su comercialización".

De nuevo. el Estado aparece como regulador de una información, esta vez sobre productos y servicios. Tal función podría aparecer como violatoria de "libertades consagradas", si no fuera evidente la defensa del derecho de los consumidores a una información veraz. El Estado aparece, por tanto, como el defensor del derecho colectivo a la información correcta sobre productos y servicios.

4.6.1 LEY DE 99 DEL 93

Por la cual se crea el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE,
se reordena el Sector Público encargado de la gestión y
conservación del medio ambiente y
los recursos naturales renovables,
se organiza el Sistema Nacional Ambiental -
SINAy
se dictan otras
disposiciones
EL CONGRESO DE COLOMBIA,
DECRETA:
TITULO I
FUNDAMENTOS DE
LA POLÍTICA AMBIENTAL COLOMBIANA
ARTÍCULO l.- Principios Generales Ambientales. La política ambiental colombiana seguirá los siguientes principios
generales:
  • El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Río de Janeiro de junio de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
  • La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible.
  • Las políticas de población tendrán en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
  • Las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial.
  • En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso.
  • La formulación de las políticas ambientales tendrán cuenta el resultado del proceso de investigación científica. No obstante, las autoridades ambientales y los particulares darán aplicación al principio de precaución conforme al cual cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.
  • El Estado fomentará la incorporación de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y para laconservación de los recursos naturales renovables.
  • El paisaje por ser patrimonio común deberá ser protegido.
  • La prevención de desastres será materia de interés colectivo y las medidas tomadas para evitar o mitigar los efectos de su ocurrencia serán de obligatorio cumplimiento.
  • La acción para la protección y recuperación ambientales del país es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, lacomunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. El Estado apoyará e incentivará la conformaciónde organismos nogubernamentales para la protección ambiental y podrá delegar en ellos algunas de sus funciones.
  • Los estudios de impacto ambiental serán el instrumento básico para la toma de decisiones respecto a la construcción deobras y actividades que afecten significativamente el medio ambiente natural o artificial.
  • El manejo ambiental del país, conforme a la Constitución Nacional, será descentralizado, democrático y participativo.
  • Para el manejo ambiental del país, se establece un Sistema Nacional Ambiental -SINA- cuyos componentes y su interrelación definen los mecanismos de actuación del Estado y la sociedad civil.
  • Las instituciones ambientales del Estado se estructurarán teniendo como base criterios de manejo integral del medio ambiente y su interrelación con los procesos de planificacióneconómica, social y física.
4.6.2 BIENES PUBLICOS

Hay algunos bienes cuyo suministro no varía por el hecho de que una o muchas personas los estén consumiendo; por ejemplo, las emisiones de TV por ondas aéreas: sea cual sea la cantidad de receptores que tengan sintonizada una emisora, cualquier otro podrá sintonizarla también sin que haya ninguna pérdida de calidad. No hay por tanto rivalidad en su consumo y el aumento de la audiencia no implicará nunca un aumento de los costes de producción y emisión de programas. Además, cuando las emisiones de TV son sin codificar, no es posible impedir a nadie que las reciba en su casa. Ambas características, la no rivalidaden el consumo y la imposibilidad de exclusión son las que definen a losbienes públicos4